lunes, 16 de mayo de 2016

Sobre cultura femenina


Sobre cultura femenina está dividido en siete capítulos y las conclusiones finales donde la autora, a través de una revisión filosófica completa sobre el concepto "mujer", cuestiona si existe o no una cultura femenina. Evidentemente la tesista, a través del sarcasmo —y así lo señala en sus conclusiones—, niega la hipótesis central de su tesis: la cultura femenina no existe porque las mujeres cultas o creadoras han quedado al margen del falocentrismo cultural y académico; no han hablado con su voz, desde su género y con una concepción que no siempre es la del hombre. En este sentido, el trabajo de Castellanos, más que ser un trabajo filosófico, es una incipiente muestra de que la mujer mexicana habla en la década de los cincuenta con una voz propia para definir y revisar los conceptos que le interesan.


En el caso particular de México, el ingreso de las mujeres a la universidad a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, significó no sólo la apertura hacia otros espacios que no fueran la cocina y el matrimonio como formas de realización, sino también la opción de desmasculinizar carreras y espacios de poder donde se pudiera hablar no sólo como mujeres, sino como sujetos inmersos en una cultura. El paulatino ingreso de la mujer al mundo de las ideas y los espacios de "privilegio masculino" se presenta a la par que el proceso de modernización del país a partir de 1950.

En Sobre cultura femenina, Castellanos señala que las mujeres cultas o creadoras aparecen desde la antigüedad al mismo tiempo que el hombre culto y creador; la autora reconoce la presencia de Safo, Santa Teresa, Virginia Woolf y Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura 1947) como creadoras de cultura. Estas mujeres —adelantadas a su tiempo— tuvieron que recurrir al "exilio de la maternidad" para privilegiar su desarrollo intelectual. Rosario sintió gran admiración y les rindió homenaje en algunos de sus ensayos, conocía su obra y compartía su visión del mundo; así lo hace saber en varios de sus ensayos de Mujer que sabe latín... (1973), obra de madurez intelectual donde Rosario reseña la temática, vida y obra de otras escritoras de la cultura occidental con la lucidez y experiencia de lectora que la caracterizó.

(Gerardo Bustamante, La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2005/07/10/sem-hojea.html)

Si quieres leer Sobre cultura femenina te dejamos un link de descarga Click aquí